
"Desde chico, tuve en claro que quería diseñar y componer. Es por ello, que curse mis estudios secundarios en una Escuela Técnica, fui a la ENET Nº1 y al Conservatorio Provincial de Música de Jujuy . También hacía Teatro con mi tío Juan Carlos Estopiñan y luego, a los 18 años, fui seleccionado por el Director Néstor Masuelli y mi profesor de clarinete Juan José Funes, para estar en la Orquesta de Cámara de Jujuy. Creo que todo ese camino de formación fue un hilo conductor en relación a los sueños que me proponía a cumplir en Córdoba"
Qué recordás de aquel estudiante recién llegado?
Recuerdo haber llegado a mis 18 años para estudiar Arquitectura y Música en el instituto "La Colmena", por recomendación de Sebastián Llapur. Siempre tuve algo interior que me impulsaba con entusiasmo y me guiaba una gran necesidad de conocer amigos nuevos y otras formas de ser. A pesar de que tenía dificultades, nunca perdí la la alegría porque yo sabía lo que me movilizaba el alma y me hacía feliz. Fui transitando paso a paso cada etapa. No sabía "el cómo" pero si tenía muy en claro que ese camino estaba dentro del arte y el diseño, los cuales se emparentan mucho. Fue así que formamos mi primer banda llamada Mama Prieta junto a otro jujeño, Gonzalo Alonso. Con él, tuvimos la oportunidad de estar de gira con Pappo blues.
Fue en ese momento en que te empezaste a codear con grandes artistas?
Si pero antes de eso, estuve tocando en otras bandas en eventos sociales y empresariales. Ese fue un camino que me llevó a comenzar mi etapa solista.
Y recién ahí, como solista, fui invitado a tocar con Alejandro Lerner, La misisippi y Virus, en ocasiones especiales.

Qué sentiste una vez que pudiste estar al lado de semejantes grosos?
Me propuse sobre todo a disfrutar de ese momento único que se me presentaba. Después, obviamente, aprender de ellos. Imaginate que esas bandas marcaron mi historia musical desde joven y al lograr tocar junto a ellos sentí que mi meta estaba cumplida...un sueño hecho realidad.
Cómo es Serrat atrás de escena?
Es una persona amable, muy correcto y profesional. Sigue ensayando antes de cada concierto, algo increíble. Imaginate el orgullo que tengo cuando me seleccionó con mis temas propios... gran orgullo para mi y para todos mis jujeños queridos.
Algún consejo que quieras darle a aquel estudiante jujeño que quiere ser músico y seguir tus pasos...
Le diría que por el hecho de ser jujeño no tiene que estar remontando nada. Tiene un legado histórico y andino único. Les aconsejaría que crean en su música, que tengan autenticidad y que amplíen la mirada para otras caras del arte y otras profesiones también. Les diría también que sean ordenados, para que puedan administrar su carrera de la mejor manera posible: financiarse, autogestionarse, interesarse en las relaciones publicas. Es necesario ampliar la mirada mas allá de la música.

La entrevista llegaba a su fin, el ensayo estaba a punto de comenzar.
Se muestra orgulloso de su Jujuy natal, no olvida a los amigos de siempre y añora su juventud en la ciudad que lo vio crecer como persona y artista. Escucharlo tocar te deja en claro que la pasión es clave a la hora de elegir un trabajo y profesión.
Por Soledad Mallagray